Energía, Cambio Climático y Posconflicto en Colombia

Event Summary This event has passed.

Colombia es uno de los países más afectados en el mundo por el cambio climático. Es vulnerable a constantes sequias, inundaciones y aumentos en el nivel del mar que afectan a distintos sectores económicos como el de la agricultura o la infraestructura.

El cambio climático también supone un riesgo muy serio en el suministro de electricidad. En el 2016, el 70% de la energía eléctrica del país se generó a través de presas hidroeléctricas, una fuente de energía en la que cada vez es más difícil confiar debido a las serias afectaciones del cambio climático sobre los patrones de pluviosidad.

Colombia está buscando diversificar sus fuentes de energía concentrándose en el aumento del uso de energías renovables, como la energía solar, eólica, así como también del gas natural y el carbón. El país tiene un enorme potencial alrededor de las energías renovables (18GW de energía eólica solamente en la Guajira) logrando avances significativos en la rentabilidad de las energías renovables.

Asimismo, el país también debe satisfacer la creciente demanda. De acuerdo a las proyecciones por la Unidad de Planeación Minero Energética, la demanda de electricidad se ha incrementado alrededor de un 5.7 % en 2017 y continuará creciendo a un ritmo aproximado del 2.8 % anualmente hasta el 2031.  Por otra parte, en el marco de los acuerdos de paz, el gobierno ha prometido expandir la electrificación a zonas remotas del país que no han estado conectadas a la red eléctrica nacional.

¿Cómo podría Colombia garantizar el suministro de electricidad de forma segura ante el cambio climático? ¿De qué forma los planes del posconflicto para el desarrollo económico rural impactan el sector de la energía? ¿Cómo la experiencia de Colombia en temas como seguridad energética, electrificación rural y cambio climático se compara con otros países de América Latina?

La Universidad del Rosario, en conjunto con el Inter-American Dialogue, organizará una mesa de discusión con expertos del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia para discutir estas preguntas. La discusión enriquecerá las agendas de investigación de la Universidad del Rosario y del Inter-American Dialogue en materia de energía, cambio climático e industrias extractivas asi como constituye también una oportunidad para el intercambio de opiniones y puntos de vista entre la academia, organizaciones no gubernamentales, el sector público y privado.

Expositores

Carlos Alberto Botero

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Rutty Paola Ortiz Jara

Viceministra de Energía

Carlos García Botero

Subdirector de Demanda, Unidad de Planeación Minero Energético (UPME)

Luis Fernando Rico Pinzón

Gerente General, ISAGEN

Lisa Viscidi

Directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano

EN COLABORACIÓN CON

APOYADO POR