Construyendo una Agenda Regional para el Desarrollo Infantil

Las grandes brechas en el bienestar y el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida, sobre todo entre los hogares pobres y vulnerables, son un problema de extrema gravedad en América Latina. Dichas brechas están en la base de las dificultades que enfrenta la región en generar un desarrollo equitativo sustentable y limitan seriamente la efectividad de los esfuerzos de mejorar la educación y otras inversiones en desarrollo humano más tarde en la vida.

La evidencia científica es sumamente clara: las habilidades fundamentales que definen la capacidad de aprender se desarrollan temprano en nuestras vidas. Las brechas cognitivas generadas antes del comienzo de la educación primaria son extremadamente difíciles de eliminar. Los niños de hogares de bajos ingresos son especialmente vulnerables en ese sentido: las bases de la desigualdad social son generadas, en gran medida, en los primeros años de vida.

Objetivo

Elaborar un plan de acción que documente la problemática del desarrollo infantil en América Latina y, en base a la mejor evidencia disponible, haga recomendaciones en torno a: (i) programas y políticas públicas orientadas a apoyar el desarrollo cognitivo de niños (especialmente de hogares vulnerables) de 0-5 años; (ii) los arreglos institucionales y las necesidades de financiamiento para la implementación de esos programas y políticas; y (iii) posibles indicadores de resultados que puedan lograrse.

La Fundaçao María Cecilia Souto Vidigal, el Diálogo Interamericano y Todos pela Educação, miembro de Reduca, convocarán a un grupo de aproximadamente 30 expertos regionales a participar en una reunión (taller de trabajo) de dos días que tendrá lugar en São Paulo, Brasil. El objetivo de dicha reunión será elaborar un plan de acción para el desarrollo infantil. 

ECD Sponsors 2