Business Leaders Speak Out on Education Policy

˙

This post is also available in: Spanish

Members of PREAL’s network of business leaders working for education reform in Central America and the Dominican Republic (Empresarios por la Educacion, ExE) are actively engaging in the education policy dialogue in their respective countries and in the region as a whole.

Elena Viyella de Paliza, president of Action for Education (EDUCA) in the Dominican Republic, was quoted in two news articles calling on teachers to ensure that the country’s children receive a quality education.  Verónica Spross de Rivera, Executive Director of ExE-Guatemala, published an article in Siglo 21 discussing the details of a recent agreement between the Ministry of Education and teachers unions. And in Nicaragua, Ernesto Medina, president of Eduquemos, discussed his takeaways from an international ExE conference co-organized by PREAL in Guatemala. We include links to these articles, as well as the full text of Medina’s piece (in Spanish), below.

Educación: La urgente inversión para el desarrollo regional

Por Dr. Ernesto Medina Sandino   

Se celebró recientemente en Guatemala un encuentro regional de empresarios por la educación de Centroamérica y República Dominicana organizado por PREAL y ExE Guatemala. Esta fue una magnífica oportunidad para que movimientos empresariales y de sociedad civil de varios países de América Latina nos convocáramos para intercambiar lecciones y experiencias exitosas para vincularlas a nuestros propios programas institucionales y resolver obstáculos y desafíos comunes. El encuentro tuvo también como objetivo   fortalecer  la red regional integrada por todas y cada una de las organizaciones representadas en el evento  para seguir sumando y coordinando esfuerzos por el mejoramiento de la calidad educativa en nuestros países.

Las presentaciones y discusiones que tuvieron lugar durante el encuentro pusieron de manifiesto que la región comparte los mismos desafíos y que los sistemas educativos no están preparados para enfrentar los retos de la educación del siglo XXI.  Los participantes compartimos la urgente necesidad de establecer prioridades para conformar una agenda educativa regional que sirva de base para  el fortalecimiento de alianzas público-privadas en las que  el sector privado siga asumiendo un rol fundamental en el liderazgo de estas alianzas. Ya muy bien lo manifestó Jeff Puryear durante su intervención: “los líderes empresariales tienen recursos económicos, influencia, creatividad e iniciativa pero por sobre todas las cosas un gran poder para exigirle al gobierno rendición de cuentas y transparencia.”

Otra importante conclusión de las discusiones que tuvieron lugar en el encuentro es el convencimiento de que la  mala calidad educativa produce desigualdad social, altos índices de violencia e inseguridad, lo  que sumado a la penetración del  narcotráfico,  y a los altos niveles de  pobreza y  subdesarrollo que caracterizan  la región van en claro detrimento de la calidad de vida de todos los latinoamericanos y amenazan con frustrar las esperanzas de un desarrollo verdaderamente humano y sostenible en el marco de una democracia estable y sólida.

Aunque hubo consenso en la necesidad de elevar los niveles de inversión en educación en la región, se enfatizó que esto  conlleva a una transformación profunda del sistema, de forma holística e integral. La inversión privada en educación debe contribuir a que  sean cambios  verdaderamente sistémicos con una perspectiva de largo plazo.  Promover estos cambios es el gran desafío que ocupa a nuestras organizaciones como auditores sociales del cumplimiento de las políticas públicas educativas y de  la eficacia y transparencia  de los ministerios. Es por ello que reiteramos nuestro más profundo reconocimiento a ExE-Guatemala y al PREAL por haber promovido tan loable iniciativa que nos deja la gran tarea de seguir convocándonos para consensuar e implementar un plan regional por la educación de calidad que lleve a Latinoamérica en este siglo XXI al progreso y al desarrollo económico y social que tanto estamos necesitando.

El autor es presidente del consejo directivo del Foro EDUQUEMOS.


Suggested Content

Should Good and Bad Teachers Receive the Same Pay?

This post is also available in: SpanishFormer Nicaraguan Minister of Education Humberto Belli recently shared with us his article published in La Prensa on the subject of teacher pay. Belli co-chaired the Task Force on Education in Central America that produced PREAL’s Central American Regional Report Card in 2007 and was a member of the…

˙