Venezolanos en busca de nuevos horizontes: ¿qué hacer?

CNN

¿Cómo responder al éxodo de miles de venezolanos a otros países de la región? ¿Aceptarlo, controlarlo o rechazarlo? CNN analiza la situación con Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración, y desarrollo del Diálogo Interamericano.

Comentarios de Manuel Orozco:

“En situaciones como las de Venezuela, donde prácticamente de la caída del estado Venezolano está cerca, con una tasa de 70 homicidios diarios, con una tasa de inflación de más del 4000%, desempleo del 30%, ingresos de menos de $200 mensuales… Vemos una explosión hacia fuera de más de dos millones de personas.”

“Un país como Colombia no tiene muchas opciones a mano. La opción de ellos es limitar la entrada. Nosotros calculamos que han podido entrar al menos 20,000 o 30,000 venezolanos mensualmente en lo que va de este año. Ante esa realidad, uno tiene que ver cómo manejar ciertos controles para desarrollar una estrategia de acaparamiento de personas bajo un estatus de refugiado.”

“En condiciones críticas, en situaciones de un estado fallido como es el caso de Venezuela, es necesario manejar la situación bajo condiciones de refugio. Esto implica manejar un control fronterizo mediante la entrada regulada en la medida de lo posible.”

“Hay diferentes estimaciones en cuanto al número de venezolanos entrando en Colombia. La estimación más aceptada es que hay 900,000 venezolanos en este momento en Colombia. Esto es una mezcla entre personas con algún tipo de permiso de permanencia temporal o permiso de trabajo y un grupo sin papeles. Puede que un tercio de ellos esté sin papeles. Hay también mucha entrada y salida de venezolanos que vienen a Colombia a comprar comida y vuelven a su país. Esa circularidad no permite tener un cálculo exacto. Pero en términos prácticos, estamos hablando de cerca de un millón de Venezolanos en Colombia de manera regular.”

Vea la entrevista completa en CNN


Suggested Content